lunes, 17 de junio de 2013

El trabajo en equipo

Cuando una empresa comienza a fallar en los compromisos habituales que mantiene con sus clientes, es cuando se debe tomar decisiones inmediatas de cambio. Por supuesto, que hay que evitar que se presenten las fallas para pasar a tomar acción de manera directa; se trata de, adelantarse a la probable ocurrencia de las fallas para tomar las medidas correctivas antes que éstas se presenten, se trata de ser proactivos y detectar los probables puntos críticos de error antes que éstos aparezcan. No es fácil tomar la decisión para detenerse a analizar la situación y los hechos que están ocurriendo y que probablemente afecten la buena marcha de la empresa, dificulten las tareas cotidianas y perjudiquen la estabilidad de la empresa hacia el futuro.

El accionar de la empresa se desarrolla a través de las personas. Son las personas que se ubican en las diferentes áreas, las que generan su buena o mala marcha. Son las personas las que propician finalmente que, los resultados de la empresa sean positivos o negativos. Si los resultados son negativos es porque las personas que trabajan en la empresa no lograron obtener resultados positivos. Claro está que gran responsabilidad en el logro de éstos resultados la tienen los líderes de la empresa. Son los líderes quienes dirigen a los equipos a su cargo hacia el logro de los objetivos trazados. Si las acciones que deben conducir a los miembros de los diferentes equipos hacia el cumplimiento de los objetivos de la empresa no son las adecuadas, o no están alineadas con los objetivos fijados; de seguro, seguirán un rumbo diferente, un camino diferente.

Cuando revisamos los procesos internos comenzamos a detectar un conjunto de situaciones que pueden ser superadas de manera oportuna con medidas de corto plazo que estén alineadas al cumplimiento de los objetivos, sin embargo; cuando éstas situaciones generan conflictos en los que estando involucradas las personas éstas no cooperan ni colaboran entre sí para solucionar las crisis bajo el marco de intereses comunes, es cuando las variables de resultados comienzan a verse afectadas en el largo plazo.

El trabajo en equipo, constituye una variable importante que toda empresa debe buscar que conseguir para mantenerse, evolucionar y crecer en el mercado en que opera. Lograr resultados coordinados del personal, pasa por haber logrado un nivel extraordinario de cooperación, colaboración mutua y desprendimiento de nuestros egoísmos naturales. Debemos recordar que trabajamos con personas y que en muchas ocasiones no somos capaces de separar a las personas del problema en sí mismo y por tal razón las influencias negativas en el accionar del resto de las personas conducen al fracaso de cualquier acción de cambio.

El trabajo en equipo es el reto a seguir por éste tipo de empresas. El fortalecimiento de las capacidades individuales para trabajar en equipo constituye una de las actividades a tomar en cuenta. Las capacidades individuales pueden desarrollarse, perfeccionarse y alimentarse constantemente con refuerzos periódicos. Las personas comienzan a comprender los propósitos del trabajo en equipo cuando alinean sus acciones hacia el cumplimiento de los objetivos fijados por la empresa. El clima laboral mejora, las relaciones internas mejoran y los resultados del cumplimento hacia los clientes resultan ser más efectivos.

¿Ustedes que opinan?

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Ing° Herlan Freyre Antich
Cel: 991830437
e-mail: herlanfreyre@gmail.com
Web: http://herlan.wix.com/asesoria-y-consultoria



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