¿Porqué nos resistimos a cambiar?. Conversaba con un amigo sobre la respuesta a esta pregunta. Seguramente ustedes también tendrán sus propias respuestas. En mi opinión, el cambio es aplicable en varias dimensiones, en la dimensión empresarial, la dimensión familiar, la dimensión amical, y la dimensión personal entre otros.
En la dimensión personal; en definitiva, si hay experiencias de cambio personal (interiorizado) y con éxito, será mucho más viable efectuar un cambio en las otras dimensiones. Es verdad, todo comienza con uno mismo. Pero no es sencillo cambiar lo que deseas cambiar, resulta paradójico, probablemente tu mente te indique que tienes que cambiar, sin embargo tus acciones conscientes de ello no operan en la misma dirección y van en dirección opuesta.
Entonces ¿qué se requiere para cambiar?. Analicemos, este punto. Cuando la persona consciente evalúa la alternativa de cambio es porque ha encontrado razones suficientes que le indican que ha llegado el momento de cambiar. Que no está dispuesto a seguir haciendo lo que venía haciendo y que es el momento de dar un giro en su vida que le permita avanzar, crecer, desarrollarse y mejorar como persona.
Esta decisión, que viene de la influencia interna -que le dice que hay que cambiar-, en la cual la persona es libre de elegir, es el punto de partida a una etapa superior de la vida, en donde la persona abandona los patrones clásicos de comportamiento para enfrentar un nuevo reto consigo mismo. El cambio, la transformación, la evolución.
La resistencia al cambio es natural, las personas prefieren mantener su "statuo-quo", y defienden su posición actual hasta con las uñas. Porque les resulta cómoda esa posición, y se ahorran esfuerzos para no llevar adelante cambio alguno. En cambio las personas que con decisión se atreven a dar el gran salto del cambio, mantienen una actitud proactiva que los impulsa a llevar adelante el cambio. Esa fuerza interior, que es capaz de movilizar con energía las acciones de cambio, proviene de la decisión tomada.
Ser proactivo, adelantarse a los hechos y hacer que las cosas ocurran es la actitud correcta de quien realmente desea cambiar.
En la dimensión empresarial; las empresas que no cambian están condenadas a desaparecer del mercado. Hoy en día la competencia es muy fuerte, "las empresas se pelean por los clientes" y "buscan que proporcionar todo aquello que sus clientes esperan recibir". En el caso de las pequeñas empresas, y de las empresas familiares, el cambio resulta ser todo un reto. Hay varias situaciones que se generan al interior de las empresas familiares, en muchos casos las presiones del día a día, la falta de organización, dirección y control resultan ser evidentes, campea el desorden, y hay desorientación porque no se sabe a que puerto llegarán. La conducción del negocio sin un objetivo claro y definido afecta las acciones futuras. Llevar adelante el cambio es la salida, pero debe hacerse de manera ordenada y planificada; hay que planear el cambio, que viene primero y que viene después, hay que mantener un orden lógico en el cambio planeado.
Si nunca se fijaron objetivos, entonces es momento de fijarlos. Elabore una lista de las tareas cotidianas, elabores sus proridades, ordene las tareas en secuencia lógica, y tome acción.
En la dimensión familiar: También es necesario realizar cambios, en diversos aspectos de la vida; como en los hábitos de consumo para combatir la gordura que es fuente de un sinnúmero de enfermedades, en los hábitos de levantarse, de lectura, de actividades rutinarias. Los cambios producen una nueva óptica de ver las cosas y nos proporcionan otra perspectiva que nos ayuda a mejorar.
En la dimensión amical: Los cambios en este aspecto son diferentes, Ser y hacer nuevos amigos no siempre resulta sencillo, tal vez para algunas personas les resulte demasiado fácil y para otras demasido difícil. Estar acostumbrados a tus amigos de siempre, con los que te reúnes todos los fines de semana, con quienes pasas momentos inolvidables, ¿cambiar esos momentos con otros nuevos amigos? Es un asunto de decisiones, para algunos dirán costo-beneficio, otros emitirán una respuesta conservadora, y otros una respuesta con sensación de aventura. Finalmente la decisión es tuya.
Lo cierto de todo esto es que el cambio consciente produce resultados. Rompamos con la fuerza de la costumbre, de la rutina que arrastra y no permite avanzar, seamos capaces de innovar, de crecer, de cambiar, de introducir un nuevo concepto en la empresa, en nuestras vidas, en la familia. Pongámoslo en marcha ahora, no lo dejemos para otro día, si algo hay que hacer, hay que hacerlo ahora!.
Hasta la próxima,
Ing° Herlan Freyre Antich
HCFA Consultoría Empresarial
Telf: +51-1-4211331
Cel: +51-1-991830437
Página Web: http://herlanfreyre.web.officelive.com/default.aspx
Coach, Asesor, Consultor en Programación Neurolingüística y Consultor de empresas; capacitación y entrenamiento de vendedores con PNL aplicada.Talleres de capacitación 100% prácticos que incluyen dinámicas de aprendizaje; diseñamos su proceso de ventas y diseñamos las técnicas de ventas específicas para su industria o negocio. Su equipo de ventas se fortalecerá agregando valor a su empresa.
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