sábado, 17 de abril de 2010

Proyectos de inversión

Hace unos días atrás, revisaba unos proyectos de inversión. Muchos de estos proyectos tienen un sentido social de contribuir a generar empleo o autoempleo para ayudar a las poblaciones mas afectadas y más necesitadas en su lucha contra la pobreza y la desnutrición que como sabemos afecta y golpea significativamente a las poblaciones rurales de nuestro País. Los proyectos son muy interesantes, sin embargo la gran mayoría de estos proyectos no son de transformación ni tienen caracter de industrialización que es lo que nuestro País necesita. Probablemente se piense que los costos de industrializar serían mayores (situación que debe ser demostrada), en ningún caso, se planteo la alternativa de la industrialización o transformación de las materias primas todos los proyectos superan la inversión del millón y medio de soles. Los proyectos son para cultivos de frutales, mejoramiento de la calidad, gastronomía, turismo, y servicios varios entre otros.

El País, requiere proyectos de inversión que sean creativos, e innovadores, que no se constituyan en asistencialistas y que generen oportunidades reales de transformación de las materias primas en productos con alto valor agregado. Los esfuerzos de todos los gobiernos regionales y locales deberían centrarse en invertir en posibilidades que agreguen valor. Por supuesto que se requiere programas de capacitación, y se requiere de talentos en este campo. Precísamente, es allí donde está el reto de los gobiernos locales sobre todo de aquellos que reciben dinero a consecuencia del Canon minero y de otras fuentes de financiamiento. Unir varios sectores con un sólo propósito "agregar valor a nuestras materias primas y transformarlas en productos terminados".  Sabemos que hay sectores que se encuentran condiciones de sobrevivencia, como por ejemplo la pequeña industria metal mecánica, la carpintería, grupos de electricistas, especialistas en motores, técnicos que no tienen empleo, agricultores, comerciantes y otros profesionales que se les encuentra haciendo taxi en muchas capitales de provincias y Lima. La convocatoria debería permitir unir esfuerzos para generar industria; obviamente, hay que conseguir el apoyo de FondoEmpleo, y otras instituciones financieras, que desean seriamente contribuir con la disminución de la pobreza y extrema pobreza; para así dotarlos de un programa completo de formación y acompañamiento con duración mínima de tres años hasta que el proyecto camine por si solo, se requiere de orientación, capacitación, investigación de mercados, innovación y creatividad de nuevos productos entre otros aspectos organizacionales; y ,se puede lograr un gran salto en los programas de promoción del empleo, de fortalecimiento institucional y de competitividad con miras a la promoción y crecimiento del desarrollo industrial.

¿Tecnología? bueno, hay que acudir a las instituciones que la desarrollan, algo podrán aportar en beneficio del País y de las comunidades que más los necesitan. Se requiere de estas instituciones una actitud más proactiva, que aporten valor y que contribuyan con las Pymes en la generación de proyectos en los que la tecnología sirva de impulsor para la transformación de nuestras materias primas.

Las normas legales en relación a la pequeña empresa deberían considerar el aporte de estas instituciones como base fundamental del crecimiento y desarrollo industrial. Claro que surgirán las preguntas clásicas de la oposión y de quienes se oponen de manera frontal a ver las cosas con otros ojos. En lugar de aportar valor a ideas que puedan generar un desarrollo sostenido mucho más eficiente.

Hasta la próxima,

Cordialmente,

Ing° Herlan Freyre Antich

HCFA Consultoría Empresarial
Telf: +51-1-4211331
Cel: +51-1-991830437
Página Web: http://herlanfreyre.web.officelive.com/default.aspx
Blog: http://herlanfreyreantich.blogspot.com/

No hay comentarios.: