domingo, 6 de septiembre de 2009

Planes estratégicos y Planes de negocios

Planeamiento estratégico; el nombre por sí solo puede asustar a los pequeños empresarios. Sin embargo de lo que se trata es de tener muy claro hacia dónde se dirige la empresa en un futuro previsto y para ello es necesario definir la visión del negocio.


La visión del negocio precisamente es "mirar hacia el futuro", de manera que de lo que se trata es de ubicarse en el futuro y definirse como empresa a si misma desde la perspectiva del presente.


La visión que se tenga del negocio, orientará todas las actividades de la empresa para alcanzar esa visión en el futuro planeado. De ella se desprenden la lineas de acción necesarias para lograr lo objetivos de la empresa en el mediano o largo plazo.


El Plan así esbozado definirá un conjunto de acciones que tendrán sus propios objetivos estratégicos y estos a su vez sus propias acciones. Si no se ejecutan las acciones planeadas, el plan no servirá de nada. La idea del Plan es precisamente llegarlo a cumplir para alcanzar la visión establecida inicialmente para el negocio en el tiempo estipulado.
Las herramientas están puestas para que los interesados trabajen con ellas, ahora es el turno de los propios asociados.
Sobre este tema y al respecto, quiero comentar que hace pocos días estuvimos trabajando en unos planes estratégicos y de negocios con algunas asociaciones de productores; estas pequeñas organizaciones de productores agrícolas y agropecuarios cuentan en su mayoría con una estructura organizacional vertical, básicamente jerárquica, que en muchas ocasiones algunas de ellas, no han sido ni son capaces de interactuar bajo normas democráticas entre sí y mucho menos con sus propios asociados generándose lo que muchos han llamado la asociación del presidente eterno (equivocadamente se piensa que es la única persona que los puede dirigir y que "no hay ni habrá" otra persona que los dirija "se atornilló al poder"). Este tipo de organizaciones, actualmente no resultan ser funcionales y generan marcadas ineficiencias en el proceso de crecimiento de la asociación, porque sus líderes (Presidente, Secretario, Tesorero, y Vocales) carecen de capacidad de convocatoria para las sesiones de asamblea y para las sesiones de capacitación y entrenamiento, carecen de liderazgo, de trabajo en equipo; y porque no son capaces de transmitir lo aprendido a otros por temor a la competencia, por temor al qué dirán, por no ser transparentes con la información entre otros aspectos.
Un buen líder se caracteriza precisamente por estos detalles; es decir, de preparar bien a su equipo de trabajo que será el que realizará las acciones que los llevarán al cumplimiento de sus objetivos. Un buen líder se caracteriza por ser un constante motivador hacia el éxito; un buen líder se caracteriza por compartir el conocimiento con sus colegas y finalmente por su humildad entre otras razones tal vez más importantes.
Es sorprendente, encontrar muchas ganas de salir adelante en algunos de ellos; pero, la pobre capacidad dirigencial y la no aceptación de las reglas de juego resultan ser sus aspectos más críticos y difíciles que enfrentan.
En este terreno hay mucho que abonar!!.
Hasta la próxima


Ing° Herlan Freyre Antich
HCFA Consultoría Empresarial
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