Un gran reto se presenta para aquellas pequeñas asociaciones de productores agrícolas en nuestro País. Durante muchos años vienen produciendo y realizando denodados esfuerzos por salir adelante sin conseguirlo, sólo algunos cuantos miembros de la asociación muy contados con los dedos de la mano son los que han podido lograr algo; y, lo cierto es que hay urgentes necesidades que cubrir en estos grupos humanos.
La capacidad de organización, y el fortalecimiento institucional constituyen dos pilares fundamentales en el desarrollo y crecimiento de éstas pequeñas asociaciones de productores. El objeto de la asociación es contribuir con su propio desarrollo, no tienen fines de lucro sino de crecimiento, fortalecimiento, de abrir canales de comercialización y de generar el apoyo social directo para sus familias. Cuentan con una junta directiva, que en la gran mayoría de los casos tienen serias deficiencias organizativas y dirigenciales, existen muchas falencias de habilidades directivas, se observa ausencia de liderazgo constructivo, el trabajo en equipo constituye un ideal inalcanzable y la confianza entre sus propios miembros deja mucho que desear.
Entonces frente a este escenario en el que transcurren sus vidas, en el lado del frente, en el otro lado se presentan los escenarios favorables para el País con los acuerdos comerciales y tratados de Libre Comercio que se vienen firmando.
La oportunidad está casi lista para ellos, pero ellos no están listos para la oportunidad y como siempre lo más probable es que la dejen pasar. En estos momentos, en los que se precisa de líderes capaces de congregar multitudes para un sólo propósito - su propio desarrollo-, se presentan líderes pero para lo contrario, es decir para destruir más que construir y obviamente en esas condiciones son pocas las personas luchadoras que avanzan cuando deberían ser todos en su conjunto bajo una misma misión y bajo una misma visión de su propio futuro los que decidan ingresar por la senda del trabajo formal para capitalizar y sacar adelante a sus propias familias y a sus propios pueblos.
El reto está planteado para aquellas asociaciones que deseen tomarlo, pero en unión de acuerdos conjuntos que deben respetarse, a pesar de las dificultades; en demostraciones de confianza en los líderes elegidos para demostrar que hay consenso y unión, con elementos que permitan mantener control estricto sobre las finanzas y los aportes de los asociados, con transparencia de la información por parte de los líderes al momento de rendir cuentas, con transferencia de conocimientos entre ellos mismos, dejando de lado egoísmos e intereses personales y particulares, deben manejarse sobre la base de principios y valores, y deben fortalecer entre ellos mismos la práctica de la critica constructiva y no destructiva.
Hay ejemplos de éxito de éstos modelos en otros países del mundo. En nuestro país las dificultades se presentan no solo por el lado de la falta de habilidades directivas y de liderazgo sino también por los aspectos actitudinales de sus miembros, aspectos de comportamientos que evidencias sin lugar a dudas la falencias de las que escribo; pero, a pesar de ello, sigo pensando que ésta es su oportunidad; es la oportunidad para fortalecerse como organización, como asociación; para congregar masivamente y asistir a los procesos de capacitación, para llegar a establecer acuerdos en conjunto con el objeto de mejorar sus centros de acopio, para implementar mejor sus mecanismos de control de calidad, para desarrollar sus protocolos de producción en conjunto bajo estándares de calidad internacionales, para lograr la participación en conjunto de todos sus miembros y no de unos cuantos.
Definitivamente, no es nada fácil congregar a 800 personas y tratar que todas tengan la misma misión y visión de negocio -verdaderamente difícil pero no imposible-, ¿es complicado? SI y requiere harto trabajo. Precisamente esto último - TRABAJO- es lo que probablemente a algunos compatriotas no les agrada. Para tener éxito en la gestión que uno desee realizar, hay que trabajar; cualquiera fuera el trabajo que haya que hacer, hay que comprender, entender y aprender; pero ¿que hace que las personas prefieran seguir como están antes de motivarse a cambiar? "El temor", "el miedo al cambio", "el miedo al ¿qué pasará?".
Nunca sabremos si hubiésemos tenido éxito o no, si no lo intentamos, intentar una y otra vez hasta lograrlo, es tener fortaleza de espíritu, confianza en uno mismo, persistencia, seguridad que las cosas se darán con el trabajo y el esfuerzo conjunto.
Amigos todavía hay mucho que hacer en nuestro querido Perú.
Hasta la próxima,
Ing° Herlan Freyre Antich
HCFA Consultoría
Telf: (51)(1) 2222956
Cel: (51)(1) 991830437
Página Web: https://www.herlanfreyreantich.com
Mail: herlanfreyre@gmail.com
Coach, Asesor, Consultor en Programación Neurolingüística y Consultor de empresas; capacitación y entrenamiento de vendedores con PNL aplicada.Talleres de capacitación 100% prácticos que incluyen dinámicas de aprendizaje; diseñamos su proceso de ventas y diseñamos las técnicas de ventas específicas para su industria o negocio. Su equipo de ventas se fortalecerá agregando valor a su empresa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario