En un entorno muy cambiante y dinámico se va desarrollando la micro y la pequeña empresa. El reto de los micro empresarios y pequeños empresarios es poner en práctica lo que aprenden día a día. Para quienes salen de las aulas con el objeto de formar su propia empresa se les plantea el reto de la aplicación práctica de los conceptos teóricos vertidos en las aulas. Es en la realidad misma que tendrán que aplicar lo que aprendieron. Para quienes ya vienen ejerciendo la dirección de empresas pero sin estudios y basados en su propia experiencia e historia de vida, se les plantea el reto de poner en práctica los conceptos modernos que van escuchando y asimilando en el camino y que les sugieren cambios y rápidos. En ambos casos hay retos. Retos que para algunos puede ser complicado cumplir y para otros pueden ser sencillos de superar. Lo cierto es que día a día surgen nuevos empresarios y emprendedores que tienen grandes ideas para poner en práctica.
Recientemente, en una consultoría (convocado por EFC) dedicada a las asociaciones de productores agropecuarios entre los que se ubican las organizaciones de producción de café, cacao, maíz, sacha-inchi, arroz, aceite de palma entre otros, pude observar y ser testigo de la falta que les hace la aplicación práctica de aspectos básicos como los que corresponden a los aspectos organizacionales, aspectos de gestión, aspectos de comercialización entre otros.
En esencia, estos grupos humanos han recibido innumerable ayuda de las instituciones que apoyan y apuestan por su desarrollo; también han recibido la ayuda del propio estado a través de programas específicos, sin embargo todavía tienen mucho trabajo interno que realizar en aras del fortalecimiento institucional.
En esencia, estos grupos humanos han recibido innumerable ayuda de las instituciones que apoyan y apuestan por su desarrollo; también han recibido la ayuda del propio estado a través de programas específicos, sin embargo todavía tienen mucho trabajo interno que realizar en aras del fortalecimiento institucional.
El fortalecimiento institucional no se logra con documentos, informes o papeles (burocracia), se logra con un trabajo de acompañamiento que sea sostenido en el tiempo y que propicie la participación activa de cada uno de los miembros que pertenecen a las asociaciones indicadas.
Lograr este salto es el reto de las instituciones que dirigen estos programas. En mi opinión, las propias instituciones a través de sus propios miembros son los que tienen que desarrollar su propia filosofía de trabajo.
Escuela Formación Continua (EFC), empresa privada dedicada a la capacitación y formación de líderes sigue toda una metodología de trabajo que conduce con éxito al fortalecimiento institucional y al logro de los objetivos que comentamos, la labor que desarrolla su equipo profesional es revisada constantemente y se alimenta de las nuevas experiencias y vivencias obtenidas en cada uno de sus programas. Combinan el conocimiento, con experiencias de los propios participantes; van recogiendo elementos de juicio que les permite aplicar con éxito nuevas técnicas para el desarrollo de las organizaciones con quienes interactúa.
Los problemas principales de toda organización que inicia, se centran en la parte organizativa. Asimismo, en la de lograr la participación de sus propios miembros en las comisiones de trabajo establecidas por las propias directivas dentro de un marco democrático y de rotación de cargos, porque las tentaciones re-elecionistas (mal ejemplo de los parlamentarios) se trasladan a las organizaciones de base, lo cual afecta el verdadero desarrollo de la organización en si misma.
Definitivamente en este campo hay mucho que hacer, sin embargo pienso que es necesario que las autoridades responsables de los proyectos y programas de esta naturaleza establezcan un mejor nivel de coordinación de sus propias actividades, me estoy refiriendo a los gobiernos regionales, municipalidades, asociaciones, programas de desarrollo y Ong's que participan, para evitar que las actividades se crucen; y eviten los aspectos burocráticos que no conducen a resultados.
Ing° Herlan Freyre Antich
HCFA Consultoría Empresarial
Cel: (51) (1) 991830437
Página web: http://www.herlanfreyreantich.com
Mail: herlanfreyre@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario