domingo, 17 de mayo de 2009

Pequeña Empresa III

Recientemente, se realizó la Semana Nacional de la Innovación denominada Innotec Perú 2009 en la Cámara de Comercio de Lima (http://www.camaralima.org.pe) en la que se llevó a cabo el Congreso Nacional de la Innovación en el que participaron cientos de empresarios, las Universidades, Profesionales Independientes, estudiantes y personalidades importantes de instituciones como CIP, Indecopi, Concytec, Cofide, entre otras; así como importantes expositores extranjeros de Argentina, México, Cuba, Brasil, España y de la OMPI (Organización Mundial de Propiedad Intelectual). 

Este congreso se realizó el 27 y 28 de Mayo en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Lima en el que se desarrollaron conferencias sobre la Protección de la Innovación Tecnológica, y se premió a las empresas ganadoras del concurso de prototipos y de innovación tecnológica.

Un importante evento en el que para motivar el desarrollo y el crecimiento del País es necesario innovar y generar valor agregado a los productos que ofrecemos.

Este hecho que resulta importante para nuestro País en el marco de las firmas de Tratados de Libre Comercio con otros países, abre muchas posibilidades para el desarrollo tecnológico y la generación de valor agregado para nuestras Materias Primas.

Es cierto que, se debe contar con un mayor apoyo por parte del Estado. Se requiere que el tamaño de la inversión para el desarrollo tecnológico sea una prioridad con el propósito de generar productos derivados del proceso de nuestras Materias Primas; pero, con alto valor agregado. Propiciar programas de apoyo a la Pequeña Empresa que motiven un mayoritario y real interés en participar así como campañas de difusión en todos los medios posibles.

Todos sabemos que los países desarrollados, desde hace muchos años compran nuestras Materias Primas les agregan valor a través de procesos de transformación, y luego nos lo venden como productos terminados a precios varias veces mayor.

En las condiciones actuales, del mundo globalizado en el que se hace imprescindible contar con una mayor presencia y participación del comercio mundial, la Innovación Tecnológica resalta como una alternativa viable para vender productos con alto valor agregado.

Es por ello, que el Estado, las Instituciones, las Universidades, las Empresas grandes, medianas o pequeñas, los Colegios Profesionales y los Profesionales Independientes entre otros, tenemos que poner nuestro mejor esfuerzo para promover con mayor énfasis el desarrollo y la investigación tecnológica; evitar las vallas burocráticas que traban el desarrollo y el crecimiento de manera que éstos se lleven a cabo con mayor celeridad.

No podemos darnos el lujo en estos tiempos de desperdiciar la oportunidad de sobresalir en este campo tan importante; se requiere que las empresas dediquen un porcentaje mayor de sus utilidades a promover la investigación tecnológica. Es una Responsabilidad Social.


Hasta la próxima,

Ing° Herlan Freyre Antich
HCFA Consultoría
Cel: (51)(1) 991830437

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