domingo, 11 de julio de 2010

Puntualidad

Puntualidad. Término muy importante en la vida de quienes desean liderar equipos y de todos aquellos que desean destacar sobre sus pares. En el mundo y en muchos países de Europa, Asia y USA, la puntualidad es una norma de conducta. Las personas entienden que pueden hacer con su tiempo lo que deseen, pero no pueden hacer con el tiempo de los demás lo que deseen, y esto significa respeto. El respeto a sí mismo y hacia los demás. A muchas personas "les gusta" llegar  siempre tarde a una cita, reunión, matrimonio, fiesta, concierto, etc?. La razón de esa actitud es simple, "no tienen costumbre" de llegar puntualmente, y siempre encontrarán alguna excusa o pretexto para justificar su accionar. No son capaces de reconocer con claridad su responsabilidad de haber llegado tarde. No asumen la responsabilidad.

En nuestro querido País (Perú), la población en general no tiene el hábito de la puntualidad, salvo excepciones -que siempre las hay- la gran mayoría de las personas no son puntuales y justifican sus tardanzas con excusas o pretextos que hasta ellos mismos creen que es verdad. Es impresionante ver la cantidad de excusas que suelen dar, "el tránsito", "el microbus", "los semáforos", "están rompiendo las pistas", "no tengo con quien dejar a mi hijo", "me sentí mal", etc. Es probable que haya algunas  de ellas que puedan ser totalmente ciertas, lo cual resulta inobjetable.

Lo cierto es que esas justificaciones no hacen feliz a nadie y todos los días se repite la misma historia. Conclusión, llegará tarde siempre y no habrá forma (por lo menos en el pensamiento del infractor) de llegar puntualmente.

Hay algunos temas, como el tema del transporte que son críticos, pero no deben ser la excusa para llegar tarde. En nuestro caso el tema del transporte es un caos tremendo y los esfuerzos que se realizan para minimizar este problema no son suficientes, "el Metropolitano" no es la solución, pero contribuye de alguna manera a solucionar el problema. En el fondo este es un asunto cultural. Con estas consideraciones y sabiendo que el transporte es un caos, muchas personas son incapaces de programar sus salidas con antelación y ratifican su accionar, ¡es increíble!. Para ahondar un poco más en el tema, las personas saben que la Av. Javier Prado está congestionada como casi todas las grandes avenidas en las horas punta, sin embargo continúan saliendo a la misma hora de siempre todos los días. Piénselo.

Stephen Covey, en su famoso libro los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, escribe sobre la victoria privada y la victoria pública. Este es un caso que reúne ambas cosas, primero se debe obtener la victoria privada reconociendo que en cuanto a la puntualidad se debe asumir la responsabilidad y tomar acciones que conduzcan a un mejor desempeño actitudinal. Segundo, se deben tomar las previsiones del caso en cuanto a todos los elementos que influyen en su puntualidad; transporte y rutas, si bien es cierto éstas no están bajo su zona de dominio, usted de alguna manera puede contribuir a identificar con claridad las horas más adecuadas para su salida; delegación y decisiones, el mundo no se va caer si usted no está en su ubicación tomando las decisiones de siempre, acostumbrarse a delegar y asumir los riesgos de un adecuado empoderamiento de sus empleados hará su vida menos complicada.

Sabemos que tomar decisiones para un cambio de actitud no es sencillo. Sin embargo entre no hacerlo y hacerlo hay muchas ventajas y beneficios en juego.

Finalmente es usted quien decide. Nadie más.

Hasta la próxima.

Ing° Herlan Freyre Antich
HCFA Consultoría Empresarial
Página Web: http://herlanfreyre.web.officelive.com/default.aspx
Telf: +51-1-991830437

No hay comentarios.: