Nuestro Perú tiene innumerables zonas muy hermosas y bonitas en las que se ubican poblaciones que por muchos años se han encontrado postergadas del acceso al desarrollo. Los líderes formales tanto de los gobiernos regionales como de los gobiernos municipales que se ubican y localizan en éstas zonas tienen muchos retos que asumir con relación a éstas poblaciones para sacarlos del estado en que se encuentran. Potenciar sus capacidades y habilidades constituye uno de los grandes retos, no sólo se trata de sacarlos del analfabetismo o de mejorar la infraestructura -que es necesaria-, hay mucho más por hacer con las poblaciones más deprimidas. Una alternativa es enseñarles a explotar sus propios recursos, a enseñarles formas y métodos para aprovechar las oportunidades que se les presentarán en lo sucesivo; a enseñarles la manera cómo deben presentar sus productos para hacerlos más atractivos a los turistas locales y extranjeros; a enseñarles a ahorrar, a enseñarles reglas básicas de comercio y de atención y servicio a clientes entre otros aspectos.
Las fortalezas que podemos encontrar en las zonas deprimidas se encuentran en el Turismo vivencial y en toda la actividad turística complementaria así como en la Gastronomía de cada localidad. Considero que el respeto a los usos y costumbres de la población deben formar parte de cualquier Plan Integral de desarrollo.
La concertación, para afinar los términos de desarrollo de cada localidad deben provenir de los propios pobladores y para ello se requiere de los líderes formales una enorme habilidad para saber escuchar con atención sus demandas y sus preocupaciones más resaltantes. Se trata de romper los mitos y temores de los propios líderes a escuchar a sus propias poblaciones. Pero no sólo es escuchar, hay que ponerle acción y asumir compromisos que se puedan cumplir.
Los Planes de desarrollo adquieren un mayor criterio de legitimidad cuando se incorporan las expectativas, sentimientos, actitudes, y demandas de las poblaciones involucradas.
Las poblaciones más deprimidas observan con preocupación cuando los compromisos asumidos no se cumplen, por lo que de ello se deriva que, dentro de las propuestas que comenzarán a aparecer con las alternativas para las elecciones que se avecinan están las de transparencia en la información, y calidad de la información.
Realmente hay mucho por hacer!!.
Hasta la próxima.
Ing° Herlan Freyre Antich
HCFA Consultoría Empresarial
Cel: (51) (1) 991830437
Página Web: http://herlan.wix.com/asesoria-y-consultoria
Coach, Asesor, Consultor en Programación Neurolingüística y Consultor de empresas; capacitación y entrenamiento de vendedores con PNL aplicada.Talleres de capacitación 100% prácticos que incluyen dinámicas de aprendizaje; diseñamos su proceso de ventas y diseñamos las técnicas de ventas específicas para su industria o negocio. Su equipo de ventas se fortalecerá agregando valor a su empresa.