lunes, 6 de abril de 2009

Pequeña Empresa II

Hola a todos!, nuevamente me referiré a la pequeña empresa y sus posibilidades de desarrollo y crecimiento en el Perú.

Al margen de los problemas propios que comentaba en una entrada anterior sobre este tema, está el tema de la organización, dirección y puesta en marcha de la ejecución de las múltiples buenas ideas que tienen los pequeños emprendedores.

Definitivamente, el poblador peruano es muy creativo y esa dosis de creatividad que sobrepasa a muchos otros países debe ser canalizada de manera organizada para que produzca un efecto importante en nuestra sociedad.

La imaginación para crear oportunidades de negocio siempre ha existido; y es que, en un País que ha estado en crisis casi de manera permanente son extraños 8 años consecutivos de crecimiento y no les es extraña la crisis financiera global. Para muchos de éstos emprendedores la crisis es otra oportunidad más para plantear nuevos negocios y encontrar otras alternativas para seguir creciendo.

Surgen nuevas ideas de manera permanente, y en algunas ocasiones no son tomadas en cuenta por las entidades que regulan y norman la actividad de la pequeña empresa. Se dictan las normas desde un punto de vista diferente y que probablemente tenga ciertos rasgos de coincidencia con una minoría del total de los emprendedores.

Una buena idea para promover el crecimiento de las micro empresas y de la pequeña empresa está en la organización. Un conjunto bien organizado de manera democrática en la que sean los propios interesados apoyados por la gestión del ejecutivo daría mejores resultados que los que hasta ahora vemos. Un adecuado manejo, difusión oportuna y masiva de las oportunidades que observa el ejecutivo debe tener un mejor proceso de canalización hacia la micro y pequeña empresa, con el objeto que lleguen a participar más emprendedores. Aquí las Municipalidades deben jugar un rol muy importante, para contribuir a mejorar los niveles de vida de sus propias comunidades.

Tanto en la costa como en la sierra y selva hay emprendedores con ganas de trabajar y de aportar su conocimiento para su propio desarrollo. Estas posibilidades que se les presenta actualmente son escasas y no llegan a la mayoría de los emprendedores. Hay que ponerse a trabajar en el aspecto de la organización.

¿De qué manera podemos organizar a éstos grupos humanos de manera que participen formalmente en la actividad económica?
¿Cómo podemos contribuir a lograr un mejor proceso de dirección de la pequeña empresa hacia mejores logros?
¿Qué aspectos se requieren para propiciar un crecimiento secuencial y ordenado?

Las ideas buenas requieren de apoyo del ejecutivo pero de manera descentralizada, desde los gobiernos regionales y con la intervención de las propias Municipalidades de manera que se dicten charlas de fomento y desarrollo de las ideas hasta su puesta en marcha, contando con la asesoría de consultores que puedan motivar, asesorar de manera directa, capacitar, facilitar el aprendizaje de éstos grupos humanos y efectuar el seguimiento por períodos de tiempo que cubran su estabilización.

¿Cuál es el costo que representa esto?
¿Cómo se financiará?
¿Quién pagará esto?

Claro, estas preguntas pueden ser muy interesantes de responder. Sin embargo, existen fuentes de financiamiento que también no se divulgan plenamente entre estos grupos humanos. Muchos de ellos desconocen las posibilidades actuales de financiamiento, y recurren a los préstamos de la banca formal cuyas tasas de interés no son promocionales pues no están alineadas con sus propios intereses. El fomento de la inversión en proyectos rentables de la micro empresa y de la pequeña empresa están muy al margen de lo que se requiere para impulsar su desarrollo.

Aquí, un enorme trabajo de fomento de la inversión tiene el Ministerio de Economía, el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Trabajo. Se requiere de éstas entidades un trabajo de equipo y que se ubiquen en la realidad de los emprendedores de manera directa para que puedan observar de cerca las oportunidades que se pueden canalizar con inversión.

Hasta la próxima.

Ing° Herlan Freyre Antich
HCFA Consultoría EmpresarialCel: (51)(1) 991830437
Página
Web: http://herlanfreyreantich.com
Mail: herlanfreyre@gmail.com


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