sábado, 4 de abril de 2009

La falta de Liderazgo

En esta entrada me referiré a un tema que es muy espinoso. El Fútbol Peruano. Claro, -me dirán ustedes- que luego de la dos últimas derrotas de nuestra selección nuestro fútbol no tiene esperanza, y probablemente por ahí alguno diga "es que jugamos con Brasil y a ellos no les vamos a ganar", "es que la altura...", "es que no estuvo Pizarro,...", "No jugo la foquita.." etc. Simples disculpas, excusas, que solo conducen a la mediocridad.

El desastre del fútbol peruano tiene que ver con un tema de Liderazgo, en el que los pocos ejemplos buenos del fútbol peruano pasan desapercibidos frente a las muchas cosas que los hinchas quieren cambiar (Ejemplos buenos en el nivel del jugador: Teófilo Cubillas, Héctor Chumpitáz -entre otros- son los más destacados. Ejemplos buenos en el nivel de la dirigencia: NO EXISTE, NO HAY.) Este es el punto, cuando comenzamos a ver como los mundiales pasan de generación en generación y sin éxitos cosechados, ni siquiera un Plan de acción, de trabajo serio hecho a conciencia por quienes se dicen dirigentes -probablemente alguno que otro se salve que desconozco- pero la percepción del pueblo peruano no está lejos de la realidad, y la realidad es que somos los últimos en la tabla de posiciones. Los hechos hablan por sí solos.

Es urgente el cambio de dirigentes, es urgente el cambio de pensamiento, es urgente el cambio de jugadores, es el momento de mirar las nuevas generaciones que aparecen en el seno de las escuelas y de los colegios, es el momento de sembrar con una política de muy largo plazo que incentive una cultura de pensamiento ganador y no la cultura del perdedor. Es urgente modificar las normas legales que regulan la estructura del fútbol, porque la actual estructura del fútbol simplemente no funciona y cuando algo no funciona -está probado que no funciona por más de 25 años- es necesario cambiar. Resulta absurdo continuar intentando lo mismo cuando la solución no está por ese camino, la elección del camino es precisamente la muestra de falta de liderazgo. Porque el verdadero líder, no hubiese esperado tanto tiempo para decisiones de cambio. La pregunta es ¿cuánto tiempo más tendremos que esperar para que aparezcan los líderes del fútbol con un enfoque ganador?.

Si hacemos comparaciones -aunque son odiosas, muchas veces son necesarias- podremos observar ejemplos en el fútbol de otros países y para mantener coherencia nos referiremos a Venezuela que ha evolucionado en su fútbol -de seguro estoy que no es por Chávez, ojala no me equivoque!.-, el fútbol Ecuatoriano, el fútbol Colombiano. Claro que estos no tienen ni punto de comparación con la escuela del fútbol europeo, pero ¿que han hecho estos países?, ¿qué hizo Venezuela para salir del último lugar de la tabla?. Quiero dejar claro que no se trata de justificarse comentando "es que ellos tuvieron esto y nosotros no.." u cosas similares. Se trata de ver con ojo crítico de líder el verdadero camino para una nueva generación de ganadores, de encontrar el marco legal adecuado, de romper el paradigma creando uno nuevo, de revisar los métodos actuales de entrenamiento en las escuelas, se trata de crear programas especiales de ayuda para los niños que destaquen y no solo en los deportes, se trata de generar un nivel de competencia interna subiendo la valla, se trata de hacer a un lado los intereses personales -Uf que difícil para muchos-, para ser más humanos y compartir experiencias, compartir lugares, compartir enseñanzas, compartir negocios, compartir haciendo a un lado nuestro egocentrismo y egoísmo, etc. El enfoque del nuevo estilo de liderazgo en el fútbol requiere desprendimiento, requiere de un motivador, requiere de una hinchada que apoye de manera permanente a sus equipos -no con violencia-, se requiere de entrenadores capaces de ser excelentes estrategas del fútbol, se requiere formación, se requiere mucha capacitación, se requiere metodologías para cambiar las actitudes negativas y convertirlas en positivas, se requiere gran dedicación para cambiar los hábitos negativos arraigados en uno mismo por nuevos hábitos que nos den un nuevo impulso, un nuevo salto, se requiere cambiar el canal cuando escuchamos noticias negativas porque influencian en las actitudes y comportamientos de las personas, se requiere de una democracia cero errores, o calidad total como quieran llamarla, 100% transparente. Se requiere de todos y del esfuerzo de todos aquellos que con buena onda contribuyan al desarrollo de recrear el fútbol con un nuevo enfoque. El enfoque ganador.

Entonces, surgen las preguntas.

¿Cómo formamos nuevos líderes?
¿Cómo refundamos nuestro fútbol?
¿Podemos crear nuevas normas legales del fútbol partiendo de cero? ¿Por qué no?
¿Podemos llevar a cabo programas de muy largo plazo desde ahora?
¿Qué tipo de dirigentes necesitamos?
¿Qué tipo de entrenadores necesitamos?
¿Qué tipo de periodistas necesitamos?
¿Qué tipo de hinchas necesitamos?
¿Qué tipo de televisión necesitamos?

Realmente hay mucho por hacer.

Hasta la próxima.

Ing° Herlan Freyre Antich
HCFA Consultoría Empresarial
Coach, Facilitador, Capacitador, Consultor PNL
Página Web: http://www.herlanfreyreantich.com
Mail: herlanfreyre@gmail.com
Cel: +51 991830437

No hay comentarios.: