jueves, 12 de marzo de 2009

Opinión

De manera específica -en esta entrada- me referiré al establecimiento de las "políticas" que se implementan como consecuencia de la crisis en las empresas. En algunos casos resulta interesante observar las decisiones y comportamientos que emanan desde la gerencia; y que en "cascada" bajan hacia los equipos de los que se compone la organización.

Se dice que las "políticas" son como una especie de guía del accionar de los miembros del equipo en relación a hechos que se producen al interior de una organización. El diccionario de la Real academia lo define como “orientaciones o directrices que rigen la actuación de una persona o entidad en un asunto o campo determinado”

Si algún miembro del equipo recibe una demanda de otro miembro del equipo debería ceñirse a lo que las directrices establecen. Sin embargo en muchos casos y en nuestro País -Perú-, muchas organizaciones aún no han definido sus "políticas" de acción frente a determinados hechos que se les presenta y que resultan comunes para muchos miembros del equipo; en consecuencia actúan guiados por la fuerza de la costumbre que hace que respondan -o reaccionen- intuitivamente frente a esos hechos.

Las consecuencias de no tener claramente definidas las "políticas" de acción influyen en el clima laboral, en las actitudes y comportamientos del personal, en las relaciones internas; y por supuesto, se reflejan finalmente en los clientes; que son, sin lugar a dudas quienes mantienen a la organización con vida.

Las grandes corporaciones probablemente tengan definidas sus "políticas" con claridad las mismas que son implementadas en los países donde tienen su matriz y donde tienen áreas de negocios de su interés y probablemente sean implementadas por las gerencias locales con éxito. Pero aún así, recomendamos una revisión consciente de las "políticas" que emanan de la gran corporación con el propósito de observar si responden o no a la realidad de los mercados en los que se desempeñan.

Esta diferencia resulta ser importante en un mundo globalizado porque, si bien es cierto se ha globalizado la economía, todavía en países como el nuestro internamente no estamos completamente integrados ni globalizados y respondemos a las “políticas” frente a realidades diferentes -no es lo mismo la realidad de Puno, que la realidad de Chiclayo, Trujillo, Pisco, Chincha, Tarapoto, Arequipa, Lima entre otras-. Tenemos realidades diferentes porque no hemos logrado como País un estándar económico real para cada una de las regiones con que cuenta el Perú. Existen desniveles económicos alarmantes en algunas zonas.

Las empresas grandes y medianas de la misma manera; probablemente, hayan implementado sus “políticas” tomando en consideración las áreas de influencia donde realizan sus negocios, pero igualmente va la recomendación, porque el centralismo ha sido, es y será una gran “piedra” en el zapato del desarrollo. Se ha avanzado pero no es suficiente hay mucho por hacer.

Gran compromiso también tienen y en gran medida las pequeñas empresas, porque su esfuerzo de emprendedores impulsa su propio desarrollo y por sinergia y suma de esfuerzos el de sus pueblos y en consecuencia el del País.

En nuestro País, se vienen aplicando a nivel gobierno, a nivel instituciones y, a nivel empresas políticas relacionadas contra la corrupción interna, políticas de responsabilidad social, políticas de cuidado del medio ambiente, entre otras. Sin embargo, hay un conjunto de “políticas” que aún se encuentran pendientes frente al compromiso solidario con la sociedad. Se trata de romper el paradigma que las empresas sólo están para obtener utilidades. Al contrario, las empresas si bien es cierto tienen que ganar –razón de ser-, contribuyen con el desarrollo del País al generar empleo, e impulsar el motor de la economía hacia el desarrollo; pero su accionar tiene que ser un accionar integrador y responsable para con la sociedad, los trabajadores y los accionistas o propietarios.

De manera que esta diferencia hace que no necesariamente las políticas que se implementan sean “buenas” para aquellas zonas más alejadas de nuestro País. Si se quiere un desarrollo real.

Esto también se debe entre otras causas al gran o poco esfuerzo que hicieron los gobiernos de turno por lograr un desarrollo sostenido de los pueblos del interior del País.

Lo cierto es, que han pasado muchos años para darnos cuenta del País que tenemos, privilegiado por la riqueza que se encuentra en su geografía, en el mar y en la montaña.

Gran compromiso tienen los gerentes de las empresas de hoy en día de contribuir con el desarrollo y la ejecución de proyectos de inversión que propicien la integración de nuestros pueblos. Gran compromiso tiene el gobierno de implementar el marco legal adecuado para el desarrollo sostenido y mayor compromiso tienen los propios trabajadores y empresarios Peruanos porque se trata de nuestra Nación, de nuestro pueblo.

Empresarios extranjeros han visto la oportunidad y vienen a invertir ¡Bienvenidos!. ¡Que vengan más.!. Esto para algunos nacionales acostumbrados al “status-quo” les resulta incómodo e inaceptable. Es momento de dejar intereses particulares y sumar esfuerzos para lograr un desarrollo real.

Ahora es el momento de actuar, no es mañana, ahora es el momento de invertir y no de “esperar a ver qué pasa”, ahora es el momento, porque la oportunidad se presenta una vez y hay que saberla aprovechar en beneficio de todos. Es tarea de todos los Peruanos aplicar una política de “ganar-ganar”.


Ing° Herlan Freyre Antich
Cel: (51) (01) 991830437

No hay comentarios.: