Hacer cambios en la vida no es fácil, nunca fue fácil, ni será fácil. Requiere:
- Reconocer que es necesario cambiar.
Implica hacer una auto-crítica (constructiva y positiva) sobre nuestro accionar diario y si somos o no coherentes con lo que pensamos y hacemos. Se trata de revisarse por dentro para introspectivamente detectar aquellos aspectos de la vida que deseamos cambiar. Se trata de mirar nuestros principios y valores, sobre la base de qué estamos hechos. Repito. No es fácil cambiar, requiere el reconocimiento y aceptación del cambio. Muchas veces no queremos hacerlo porque estamos cómodos en nuestra zona de comodidad, con lo que hacemos y no nos atrevemos a cambiar. ¿Qué es lo que nos detiene a cambiar?, ¿Por qué no nos atrevemos a cambiar? ¿Por qué no queremos hacer ese proceso de revisión interna? ¿Son sólidos mis principios y valores? Estas y otras preguntas probablemente nos las habremos hecho en algún momento de nuestras vidas. Ahora, si no tienes las respuestas, busca dentro de ti mismo, no te justifiques, no busques excusas, no busques pretextos, sólo has lo que tengas que hacer con absoluta sinceridad y honestidad, se trata de tu vida y de tu futuro si te quieres a ti mismo. - Compromiso para cambiar:
Resuelto lo anterior, se fortalece tu decisión de cambio y se genera el compromiso contigo mismo para llevarlo a cabo. El compromiso implica la "decisión de comprometerse a llevar a cabo un conjunto de acciones para lograr el cambio". El compromiso con uno mismo, y con los seres queridos es ineludible, para que proceda el inicio del cambio. Sin embargo es necesario que mantengas la mente concentrada en el cambio, en aquellos aspectos de tu vida que realmente quieres cambiar; si te analizaste bien y te revisaste por dentro podrás hacerlo. Sólo tienes que tener la relación escrita de aquellas cosas que deseas cambiar y poner en práctica aquellas acciones que te conduzcan a la persona que quieres ser. Tus ideas de cambio escritas, operan como una fuerza poderosa que impulsan tu accionar para cambiar -cada vez que las lees- este ejercicio mental también te permite visualizar como te verías una vez que haya operado el cambio en tu persona. Tu concentración en la persona que deseas ser es importante. - Acciones concretas para llevar a cabo el cambio
Definidos los aspectos, básicos que deseas cambiar y que están escritos en el libro de tu vida personal, debes poner acción para alcanzar los objetivos propuestos. Sin esto son ideas que están ahí, dando vueltas, que pueden ser válidas expresarlas pero que sin acciones no conducen a nada y en consecuencia terminan siendo letra muerta. Para que cada uno de los aspectos de tu vida se puedan llevar a cabo y con éxito sugiero que utilices el método SMART es decir el método de fijación de objetivos personales o laborales más exitoso. SMART significa:
S = Simple
Empieza con pequeñas cosas, que sean simples. En las cosas sencillas y simples comienzan los grandes cambios de la vida.
M = Medible
Pon a cada uno de los aspectos básicos que deseas cambiar los correspondientes métodos de medición, ¿cómo lo vas a medir?, ¿por veces que haces o no haces? ¿por dejar de hacer algo que no consideras bueno? ¿por ratios? ¿tiempo? etc.
A = Alcanzable
Cada aspecto básico de tu vida que deseas cambiar y que está escrito en el libro de tu vida personal, tiene que estar asociado a un determinado grado dificultad -o más, o menos difícil de lograr-. Revisa que realmente puedas por tu propio esfuerzo y el compromiso asumido contigo mismo que lo puedas alcanzar.
R = Realizable
El compromiso asumido y la fuerza de la determinación para llevar adelante el cambio son motores e impulsores de las acciones que te conducen a llevar adelante el cambio. Cada uno de los aspectos básicos debe relacionarse con la posibilidad real que se llegará cambiar; es decir, tienes que ser realista contigo mismo, recuerda que has tomado una decisión de cambio y si ese aspecto básico aún no lo puedes cambiar, entónces retíralo de tu lista en ésta oportunidad y dedícale tu tiempo a aquellos otros aspectos que sí realmente quieres cambiar. Conforme avances en el camino del cambio podrás en otro momento replantear nuevos objetivos de cambio.
T = En su justo tiempo
Las acciones que te has planteado y que te conduciran a un cambio real deben fijarse en términos de fechas límite de cumplimiento. ¿Para cuándo has pensado en cambiar el aspecto básico uno, el básico dos, el básico tres?. Fijar tiempos y fechas de cumplimiento de objetivos es una práctica que te hará crecer como persona. - Feedback interior:
Revísate con sinceridad nuevamente, y contempla si cumpliste o no todos los objetivos propuestos para tu vida en este año. Recuerda que alcanzar métas y objetivos debe ser una práctica diaria; que debe hacerse un buen hábito y debe contener un conjunto de actividades que puedas cumplir y que a la vez sean retadoras.
Ing° Herlan Freyre Antich
Cel: (51)(01)991830437
Los invito a participar con sus opiniones Cordialmente, Herlan Freyre Antich
No hay comentarios.:
Publicar un comentario