miércoles, 29 de diciembre de 2010

Avance

Al finalizar el año sólo nos queda realizar una reflexión de lo bien o mal que hicimos, reconocer lo que hicimos bien y entender el porqué salió bien. Asimismo ser sinceros y honestos consigo mismos para reconocer el porqué nos salieron mal algunas cosas. Entender y reconocer los errores es fundamental en todo proceso de crecimiento y desarrollo. Implica diagnosticar tu realidad, tu presente de cara a mejorar en el futuro próximo. Todos sabemos que hacer este ejercicio mental cuesta trabajo, pero que bueno es saberlo porque de los resultados del esfuerzo que pongas en este análisis podrás enfrentar con otros ánimos y ganas al futuro.

En el caso de la pequeña y mediana empresa, muchas todavía no reúnen las competencias necesarias para destacar entre sus pares, son los dueños del negocio quienes tienen que hacer este análisis; de preferencia, con la ayuda de un profesional que lo oriente y lo guie mediante la técnica del Coaching, para encontrar las raíces de los verdaderos problemas por las que pasa su empresa y esbozar las posibles soluciones según las ideas fuerza que surjan de este proceso y que determinen las líneas de acción que correspondan.

Por lo general quienes manejan y administran negocios (me refiero a los pequeños o medianos empresarios), en muchos casos no poseen toda la información del negocio propio, pero su alto sentido de intuición los orienta en la marcha del mismo, han desarrollado la habilidad de "oler" los problemas, pero poco o nada hacen para evitar que se sigan presentando y ello obedece a lo que conocemos como PLANIFICACIÓN. Algunos de ellos no creen en estos conceptos, porque su práctica diaria los arrastra en la marea de la toma de decisiones y no son capaces de delegar responsabilidades entre sus empleados porque consideran que no tienen la capacidad para hacerlo, y puede que sea verdad pero igualmente no previeron que deberían empoderar a su personal para la toma de decisiones y en consecuencia como no hay cuadros técnicos adecuados la empresa tiene la lógica tendencia a verse disminuída frente a su competencia.

Muchas veces estas indecisiones y desconfianzas hacen que pierdan de vista el objetivo (si es que lo hay), porque en una enorme cantidad de ellos "la suerte los acompaña" porque el País va bien. Por cierto, no son todos, también hay aquellos que sí tienen un visión clara de adonde llegarán al final del camino que se trazan y por tanto visionan su futuro y se encaminan en un conjunto de acciones que los conducen al logro del gran objetivo.

Hay otros que intentan aprender de memoria lo que es misión  y visión sin entender lo que significa y el efecto que puede surtir en términos de resultados el ponerlo en práctica en su propio negocio.

Así como visionamos nuestro pasado debemos ser capaces de mirar y visionar nuestro futuro.

No sólo se trata de tener clara la misión de la compañía sino, lo importante es saber como se conducirá a la misma por la senda del camino por donde ya transitaron los exitosos.

Formar, capacitar personal y tener a la gente de confianza que asegure un resultado favorable es lo que les hace falta. Por lo general tienen la intención de llevarlo a cabo, pero sus acciones del día a día los absorbe tanto que no les permite optar por el cambio y pasan los días, las semanas, los meses y van postergando su propio éxito, quedándose en el éxito relativo o la mediocridad cuando pudieron haber hecho mucho más.

Son situaciones que se pueden evitar con una sola decisión. "Hay que hacerlo..y, punto". Aunque suene autoritario en esto no hay democracia sino la decisión interna de quien tiene la responsabilidad de conducir a un grupo de personas que tienen familias y esperan lo mejor del lugar donde trabajan.

Mis mejores deseos porque el Año 2011 nos acompañe a todos por la senda del éxito.

Hasta el próximo Año.

Cordialmente,

Ing° Herlan Freyre Antich
HCFA Enterprise Consulting
Telf: +51-1-4211331
Ce: 991830437
PáginaWeb: https://www.herlanfreyreantich.com

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