Desde hace muchos años, muchos peruanos deseabamos encontrar a nuestro País en una vorágine de crecimiento económico sostenida en el tiempo. Ver crecer económicamente a nuestro querido Perú a un ritmo promedio de 7% aproximadamente es sorprendente tanto para propios como para extraños. Y es que al parecer los gobernantes de turno, han aprendido a entender que; de lo que se trata, es que el País entero crezca económicamente para acelerar el camino del desarrollo. Crecer no necesariamente significa desarrollar y es aquí donde aparecen los próximos retos para los gobiernos futuros (Gobierno Central y Gobiernos Regionales). El País aún está lejos de la senda del desarrollo. Han mejorado las cosas, pero no es suficiente, aún quedan muchas cosas por hacer.
Para tocar algunos temas en los que necesariamente hay que invertir como estado, los principales se encuentran en la Educación, Salud, Vivienda, Transporte, Seguridad Ciudadana, Lucha frontal contra la Corrupción, entre otros.
En el tema de la Educación, el estado debe hacer algo, rápido y urgente para no retrasar ni postergar más este tema tan álgido. Una reforma educativa que contemple el uso de las nuevas tecnologías de la información así como un profesorado hábil y capacitado a profundidad en estos temas. La educación no termina con el colegio o la universidad, ésta debe ser extendida hacia las empresas a fin de propiciar el desarrollo de la competitividad y abaratar los costos de las maestrías para que más peruanos accedan a este nivel de estudios y logren un doctorado. En este punto, es el estado a través del congreso quien debe emitir las normas legales necesarias para propiciar que las empresas sean las primeras grandes motivadoras del cambio; las empresas son las gestoras del cambio, pero poco o nada podrán hacer si no se les otorga las condiciones para desarrollar esta función.
En el tema de la Salud, hay un avance. Sin embargo considero que es prioritaria la atención rápida y eficiente en los hospitales del estado, aquí el tema del Servicio y atención a los asegurados está flojo, y hay que hacer grandes ajustes, los cuales pasan por el tema actitudinal de quienes laboran en estos centros. También deben desarrollarse centros de Salud y hospitales en todas las provincias y en este aspecto son los gobiernos regionales quienes tienen que actuar.
En el tema de la vivienda hay enormes avances y es que en los últimos años la construcción civil viene impulsando el crecimiento, ahora hay más viviendas que antes y uno puede elegir la zona donde desea vivir. Las condiciones en este aspecto han cambiado y a ello se vienen sumando otros actores económicos; sin embargo aún queda mucho por hacer sobre todo en las regiones más pobres de nuestro País.
En el ámbito del transporte urgen reformas completas y totales, no es posible aceptar que todavía circulen grandes omnibuses emitiendo gases tóxicos sin que ninguna autoridad haga algo al respecto, asimismo tampoco es posible aceptar que los taxistas, microbuseros y demás transportistas públicos se estacionen con total tranquilidad y apaguen sus motores obstruyendo el tránsito en avenidas principales; igualmente, no es posible aceptar que existan transportes interprovinciales a los que no les interesa en lo absoluto la seguridad de sus pasajeros. Por ello, en este ámbito de acción urgen medidas muy claras que deben marcar la diferencia en las elecciones que se avecinan.
La Seguridad ciudadana, es un tema que preocupa frente al avance de la delincuencia, la drogadicción, y el terrorismo. Espero que los postulantes a los nuevos sillones del gobierno se pronuncien al respecto con total transparencia.
La lucha frontal contra la corrupción es el tema tal vez más crítico de los últimos años. La corrupción corroe el poder y rompe cualquier esquema legal bien armado. En este aspecto se espera escuchar propuestas claras por parte de quienes dirigirán al país por los próximos 5 años.
La remuneración del personal de educación, del personal médico y técnicos que laboran en los centros de salud, así como la del personal que labora en la fuerza policial, debe revisarse y tomar acciones concretas e inmediatas para dar paso a la meritocracia.
En fin sobre el particular hay tema para rato.
Ing° Herlan Freyre Antich
HCFA Consultoría Empresarial
Telf: +51 - 1 - 4211331
Cel: +51 - 1 - 991830437
WebPage: http://herlanfreyre.web.officelive.com/default.aspx
Coach, Asesor, Consultor en Programación Neurolingüística y Consultor de empresas; capacitación y entrenamiento de vendedores con PNL aplicada.Talleres de capacitación 100% prácticos que incluyen dinámicas de aprendizaje; diseñamos su proceso de ventas y diseñamos las técnicas de ventas específicas para su industria o negocio. Su equipo de ventas se fortalecerá agregando valor a su empresa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario