martes, 11 de septiembre de 2018

Deseos de los clientes

Todos los clientes tienen deseos y aspiraciones, en ellos hay un pensamiento diverso, múltiple, no todos piensan igual, y sus apreciaciones acerca de algo en particular suelen relacionarse con las percepciones y la manera como perciben la realidad, según Bandler y Grinder, creadores de la PNL.

Lo cierto es, que cuando hablamos de los clientes, estamos hablando de seres humanos que piensan, sienten y actúan en consecuencia; y, todo esto se rige por un conjunto de comportamientos, hábitos y actitudes que se generan en el cerebro; acerca del estudio del cerebro muy poco se sabe y lo que existe a nivel de fuentes de información es aún insuficiente para determinar las razones de fondo de cada comportamiento humano. Sin embargo, el desarrollo acerca de los estudios del cerebro ha mejorado significativamente con relación a lo obtenido en los últimos  5 años. Hoy se sabe más acerca del cerebro, sin embargo los últimos avances nos indican que aún falta mucho por descubrir. 

Uno de los misterios del cerebro es acerca de la exploración del comportamiento humano y de su relación con las diversas áreas que componen el cerebro, Los avances realizados nos permiten inferir algunas hipótesis y preguntarnos acerca de otras.

Se sabe que hay comportamiento, que son atribuibles a ciertos detonantes que son los que lo generan. Son la causa del comportamiento, en algunos casos las causas de estos comportamientos se vuelven repetitivos, constantes, frecuentes y compulsivos. Se les conoce como comportamientos adictivos. De éstos hay muchos y en muchos casos las personas son inconscientes del mismo.

Dado que nuestro cerebro está diseñado bajo el esquema de un sistema de recompensas interno; es de entender que las personas hacen las cosas o por obtener placer o bien por obtener dolor.

Así por ejemplo, a un consumidor le encantan los chocolates y disfruta con gran placer comerse una barra de chocolate, Sin embargo éste consumidor sabe que si come la barra de chocolate su nivel de glucosa en sangre aumentará considerablemente alterando todo su sistema interno y descompensando su buen funcionamiento. En este caso, este consumidor se come la barra de chocolate por obtener PLACER, sin embargo la consecuencia de ello será el DOLOR que le produce sus niveles elevados de glucosa en sangre que generan la descompensación y sus malestares internos. Este consumidor tiene DIABETES, y ésta enfermedad siendo incurable (aún), genera la necesidad explícita en algunos diabéticos por ingerir dulces de manera descontrolada. En este caso, se ha perdido el control y la persona no puede controlar la ansiedad que le produce comerse un buen chocolate. Finalmente esa adicción al chocolate, que se desarrolla en su cerebro genera la emisión de ciertos grupos de neurotransmisores que son capaces de alterar el comportamiento normal afectando su cerebro en el área conocida como "centro del Placer". En cambio aquél diabético que conoce las consecuencias de este accionar, evitará el DOLOR de comerse la barra de chocolate porque es consciente de sus consecuencias generadas por obtener un poco de PLACER, de ésta manera esta persona, mantiene el control sobre sus decisiones y sobre su voluntad.

Lo mismo podríamos decir del fumador compulsivo, y de otro tipo de adicciones. Las adicciones suelen ser a sustancias adictivas (las drogas, el alcohol, el cigarro, etc) o adicciones del tipo psicológico, como son algunas de las enfermedades mentales reconocidas por la OMS.

De alguna manera, estos conceptos están siendo utilizados por algunas empresas para diseñar sus esquemas estratégicos de comercialización, publicidad y ventas. Ellos saben que las personas hacen las cosas o por obtener Placer o por evitar el dolor.

Han visto ustedes a algunas damas asistir con relativa frecuencia a los grandes Mall's para obtener el placer que les genera probarse nuevas blusas, pantalones, faldas, carteras, zapatos, y nueva bijouterie. Pues bien, se ha trabajado los "centros del placer" que se ubican en el cerebro y producen placer a este grupo de damas, y se han volcado en los escaparates, la publicidad en el correo electrónico, la que les llega a través de sus estados de cuenta de las tarjetas de créditos y muchas veces hasta en sus hogares, a través de folletos, revistas, diarios o suscripciones. Esto no sólo aplica a las damas, también aplica a muchos grupos de varones, sobre todo en aquellos amantes del deporte.

- ¿Cuántos casos hay acerca del descontrol en el gasto a través de tarjetas de crédito, atribuibles a las compras compulsivas? 
- ¿Cuántos casos se presentan diariamente de consumidores que llegan tarde a sus hogares por visitar los escaparates de las tiendas?

La modernidad, la vida acelerada y el ritmo de vida con el que se vive actualmente contribuyen con todo esto; y la gran pregunta es:

1. ¿Cómo desde nuestra posición de empresarios, que deseamos vender más, podemos generar mayores ventas de nuestros productos o servicios sin alterar la salud mental de nuestros clientes?
2. ¿Bajo qué circunstancias, debemos inducir las compras de nuestros clientes sin que ésto signifique atentar contra la libertad de decisión libre de influencias externas?

Muchos de los deseos de los clientes, son deseos generados por el marketing, la publicidad y ahora último por el marketing digital que se encuentra en todos los dispositivos móviles. Constantemente, se está bombardeando a los usuarios con publicidad a través de las diversas redes sociales. Hasta cierto punto esto constituye "contaminación visual y auditiva constantes"

La publicidad actual resulta ser invasiva; y, llega a los hogares a través de los dispositivos móviles de toda la familia. Este es un tema que sin duda alguna y con el avance tecnológico cada vez más acelerado, traerá como consecuencia polémica y tema de discusión. Aquí hay tema para comentar!!.

Hasta la próxima!


Ing° Herlan Freyre Antich
HCFA Consultoría Empresarial
Coach, Facilitador, Capacitador, Consultor PNL
Página Web: http://www.herlanfreyreantich.com
Mail: herlanfreyre@gmail.com
CEL: +51 9918300437






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