Hace pocos días, tuve contacto con una pequeña empresa. Su dueño, un pequeño empresario con grandes ambiciones y objetivos, se preguntaba ¿porqué razón no salen bien las cosas?. Su pregunta en el fondo, estaba relacionada con el tema de la gestión del negocio y los resultados esperados. El esperaba que con los métodos que emplea actualmente para administrar el negocio los resultados no se deberían hacer esperar. Justificaba su accionar basandose en los éxitos del pasado y se cuestionaba ¿por qué si antes ha dado sus resultados, porqué ahora no?. Cuando conversé con él le hice algunas preguntas relacionadas con el accionar de su negocio, conversamos sobre muchos detalles y me invitó a que lo ayudará a encontrar una solución al respecto. Me llevé una fuerte impresión conocer de cerca su negocio, revisando la documentación que me proporcionó observé un negocio próspero, con muchos clientes en el pasado, con grandes perspectivas de crecimiento y desarrollo. Lo que tiene hoy no es ni la sombra de lo que tenía ayer. Me preguntaba ¿que pudo haber hecho mal?, ¿en qué se equivocó?, ¿cuál fué el error?. Para entender todo ello, no solo había que referirse a los propios clientes, sino también al personal que trabaja con él. Para ello se diseño una estrategia en la que se llevaron adelante cuestionarios, encuestas de opinión, entrevistas a informantes clave, entre otros. Cuando luego de profundizar y de conversar con mucha gente tanto al interior de su empresa como en el exterior obtuve la data necesaria para el análisis, se procedió a sistematizar la información obtenida. Los resultados del proceso de sistematización de toda la información recogida así como del análisis realizado e interpretación de los datos encontrados así como de las gráficas obtenidas nos dieron la clave de lo que estaba ocurriendo. Antes de ello, el dueño del negocio junto con dos personas de su entera confianza, hacían algunas conjeturas e hipótesis sobre lo que venía ocurriendo y atribuían los resultados a otros elementos totalmente divergentes con los elementos encontrados en el diagnóstico realizado.
"No siempre la percepción de la realidad es la realidad en sí misma".
La realidad puede ser percibida de diversas maneras, sin embargo cuando se está muchos años sumidos en un mismo ambiente no solo los sentidos, sino las actitudes, comportamientos, formas de pensar se mimetizan con las de nuestro entorno.
La óptica de ver la realidad con otra mentalidad sin la contaminación e influencias y estímulos que se generan al interior de la empresa nos permitió encontrar la solución basados en data cierta y validada por ellos mismos.
Hoy la "realidad" se está cambiando, con un plan estratégico que orienta su actividad, guia sus acciones de cara a los próximos 5 años. Estamos ayudándolos en el proceso del fortalecimiento institucional y del empoderamiento de personal clave para la toma de decisiones.
Toda una experiencia gratificante!!
Hasta la próxima
Cordialmente,
Ing° Herlan Freyre Antich
HCFA Enterprise Consulting
Telf: (51) 4210657
Cel: (51) 991830437
http://herlanfreyre.web.officelive.com/default.aspx